martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº1290
El Parla » Política » 10 feb 2020

Disputa

Berni pidió el retiro de fuerzas federales de provincia, pero Nación lo rechaza

La disputa entre la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, sumó un nuevo y polémico capítulo.


 Ahora, y mediante una carta, el funcionario de Axel Kicillof cuestionó con dureza por "recibir burocracia como única respuesta" a la escalada delictiva en el distrito más poblado del país y le reclamó el retiro de las fuerzas de policiales federales del territorio. Sin embargo, desde el Gobierno de Alberto Fernández minimizaron la misiva y rechazaron la posibilidad de concretar ese pedido.

"La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país", planteó Berni en un escrito al que accedió DIB y que tiene fecha el 5 de febrero.

En ese sentido, y tras una dura crítica por la "burocracia" que aduce recibió la Provincia como respuesta, solicitó que "a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal".

Así, el funcionario de Kicillof ​y con buena relación con Cristina Fernández de Kirchner, volvió a poner en discusión su relación con Frederic luego del avance que hubo entre ambos tras una reunión de hace un mes, en el que habían buscado avanzar en la creación de un comando unificado para articular las tareas de los efectivos en la provincia.

Con esta carta, el ministro bonaerense desechó el proyecto de convenio enviado por el Ministerio de Nación llamado "Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires". No sólo lo consideró "inviable", sino que además lo cuestionó por "burocrático" al punto de "agravar aún más" el complicado escenario en la provincia.

"Resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública", criticó. Y fue más allá: "Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia".

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación minimizaron el "poder de la carta ya que consideraron que no es una nota institucional. "No estaba firmada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que es quién tiene la potestad sobre las definiciones de cómo proteger a los ciudadanos bonaerenses, por ende no se tomará ninguna medida al respecto", indicaron fuentes nacionales.

"Me parece que no es cierto (que se pidió el retiro de efectivos). Entiendo que no", se limitó a decir Bianco, y añadió que se está trabajando con la ministra nacional para coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad en la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: